Mi ordenador, mi amigo.

Los ordenadores ven un mundo de ceros y unos. Memorizan y ejecutan órdenes con eficiencia y eficacia. Soportan y corrigen errores humanos y no padecen nuestro mayor "error"; la conciencia. Y aun así les dibujamos en nuestro imaginario como asesinos, ejecutores sádicos o niños que desean amar y aprender hábitos humanos como tropezar dos veces con la misma piedra. ¿Por qué van a querer ser humanos cuando ser una superordenador es mejor? Si yo fuera un superordenador no querría nunca ser humano. Y eso que soy humano y ser yo es la leche. Pero me fascinan estas máquinas complejas como el diseño de un ornitorrinco y eficacez como una llave inglesa. Por eso he confeccionado la lista de mis superordenadores favoritos (que todo blog que se precie ha de tener una lista de estas).

Download list...


10. El Arquitecto y el Oráculo (Matrix)

Cuando todos quedamos asombrados y fascinados por el mundo que la película Matrix nos había mostrado los Wachosky (que paso de buscar en internet cómo se escribe exactamente su nombre) realizaron dos secuelas tan innecesarias como irregulares. Si la primera fue brillante en su historia y su abierto final, las dos secuelas no hicieron si no acabar con la que hubiera podido ser la película sucesora en mitomanía de Bladerunner. ¿Os imagináis una segunda parte de la cinta de Harrison Ford? Toda la magia hubiera desaparecido y Riddley Scott no hubiera podido decir casi 20 años después que Harrison Ford era un replicante. Pues eso pasó con las secuelas de Matrix, que explicaron lo que no era necesario. Y aunque ha ofrecido momentos memorables como la persecución en la autopista en la segunda parte; la escena de Neo con el Arquitecto hizo que la gente saliera del cine con la sensación de haber visto tres programas de Redes con Punset hablando en arameo antiguo contrado en 9 minutos. El Arquitecto y su partener el Oráculo son los creadores de Matrix y se muestran mas humanos que los propios humanos. La complejidad a la hora de expresarse el primero se opone con la amabilidad de la segunda haciendo que el mundo creado sea sostenible. Pero no voy a explayarme mucho mas en estos dos personajes que incluyo en esta lista porque me apetecía hablar de Matrix, ya que en esencia no son ordenadores, si no programas. El ordenador donde se ejecuta Matrix no se muestra en ningún momento y su presencia es mas bien implícita en la historia pero irrelevante.


Queda claro, ¿verdad?.



9. Madre (Alien, octavo pasajero)


Alien es una película que no pude ver hasta muy mayor. Siempre he sido bastante cagón para el cine de terror y ver cómo un bicho le revienta las tripas desde el interior a un astronauta es algo que no deseaba ver. El Alien es la estrella de la película, pero un ordenador como "Madre" quedó eclipsado. La verdad es que "Madre" se dedica a pilotar la nave Nostromo y hacer los típicos cálculos de vuelo como..., bueno, esos cálculos de vuelo que supongo que hacen a una nave volar ¿?. La verdad es que no tiene mayor relevancia este ordenador y su inclusión en la lista es únicamente para que sea este post un poco mas largo.


Como no he encontrado una imagen de "Madre" y los aliens me dan mal rollo pongo a este que es muy mono.



8. Skynet (Terminator)

Me gustaría poder incluir en mi currículum cualidades como "Aniquilar el 90% de la raza humana", pero eso es algo que sólo máquinas como "Skynet" pueden hacer. La saga de Terminator, que ha ido de regular a regulera a una peli de serie b, nos mostró a un ordenador militar que quiere destruir a la humanidad por considerarla peligrosa. Ante un argumento tan difícil de rebatir no podemos si no mostrar nuestra mayor crítica por un ordenador sobrevalorado en cuanto a capacidad de lógica. ¿Hacía falta tener una capacidad de cálculo que haría saltar el último número de Pi para saber que el hombre es un peligro? Desde este blog decimos NO. Aparte quedan habilidades tan poco importantes como poder enviar a robots a través del tiempo y cambiar el rumbo de la historia.
Mi cumpleaños es en septiembre. Se aceptan regalos como este. O mejores.


7. Fortaleza de la Soledad (Superman)

Con un mombre que se asemeja a una canción de Mago de Oz, nos acercamos al que puede considerarse el ordenador mas extraño de la lista. Superman, chorizo con pan, vino de otro planeta y... bueno, no voy a contar su vida porque si no la conocéis es que sóis de otro mundo. El caso es que en el polo norte, o el sur, no lo recuerdo, se encuentra una suerte de ordenador que acumula el conocimiento de su planeta. Su funcionamiento es más simple que Windows; Superman elige una especie de dildo de cristal y lo introduce en un sitio aparentemente aleatorio. Una imagen de su padre o madre aparece en un holograma hablándole del tema en cuestión. Me fastidiaría muchísimo que Google implantase este sistema en sus búsquedas y que cuando teclee algo como "Bondage" apareciera mi madre diciendo -"Si vas a atarte con cuerdas échate algo de crema en las muñecas, que luego te quedan raspones". En secuelas de la cinta vemos cómo Lex Luthor aprende a manejar el "complicado" sistema para fines más útiles como, una vez mas, ser dueño del mundo.

Fortaleza Soledad/Picadero.


6. Programa de Control Maestro (T.R.O.N.)

El que fuera un sencillo programa de ajedrez se acabó convirtiendo en un peligroso sistema que... bueno, no tengo muy claro qué era lo que quería. "Tron" fue una película que aún hoy sigo sin entender muy bien. Está claro que Jeff Bridges fue el Neo de los 80 pero... ¿qué intenciones tenía el ordenador malvado? No lo se, pero cualquier maquina que sea capaz de escanear a un ser humano e incluir su imagen digitalizada en un ordenador para que juegue a las motos es algo que quiero ya mismo.
Le faltan neones en la entrepierna.


5. Nell (Los siete magníficos del espacio)

Roger Corman, el Ed Wood de las producciones, produjo esta película que es un homenaje al clásico "Los siete samuráis". Un pequeño planeta es asediado por un malvado malvadoso que les exige un tributo. El pueblo de este pacífico planeta entrega la única nave espacial que posee a un joven para que busque a unos mercenarios para que les proteja. Una película que cuenta en sus filas con George Peppard (Hannibal Smith en El Equipo A) haciendo de vaquero borracho, siempre contará con mi admiración. La cinta, que es bastante aceptable, muestra a un ordenador en la nave del portagonista que aconseja con maternal insistencia al imberbe joven. Una suerte de marisabidilla que con el nombre de Nell y voz femenina, es una metomentodo listilla y odiosa. Probablemente el ordenador mas asesinable de todos los de la lista.
Tan odiosa como naranja.

4. W.O.P.R. (Juegos de Guerra)

Todos los de mi generación hemos deseado alguna vez, al menos, dos cosas; construir un robot y un ordenador que nos hable. La película "Juegos de Guerra" no sólo nos muestra un ordenador parlante, si no que además el protagonista, un joven Mathew Broderick despuntando, era capaz usar su computadora para cambiar sus notas, meterse en un ordenador militar y ligarse a la protagonista. ¿Acaso existe algo mejor? SÍ. Y es que Joshua, o en su nombre técnico W.O.P.R. es sin duda el ordenador más elegante que podemos ver. Una máquina destinada al cálculo bélico con un único propósito en su vida; ganar. Y es capaz de poner en jaque al ejército tanto norteamericano como soviético en una simulación de guerra mundial. ¿Acaso nunca una frase como esta definió mejor la guerra fría?;
Puro amor.



3. Hal 9000 (2001, una odisea en el espacio)

El guión de esta película dió mas vueltas que..., bueno, que algo que da muchas vueltas. Arthur C. Clarke escribió un relato corto "El centinela" que gustó a Kubrik. Éste le pidió al escritor prepar al alimón un guión cinematográfico. Las discrepancias entre ambos llevaron a que cada uno tomara sus caminos. Clarke con la novela y Kubrik con la película. Las diferencias entre ambas no son demasiadas, suficientes para que el ego de ambos se dividiese durante su preparación. En ambos casos Hall 9000 es un ordenador que, lejos de ser malvado, sufre un pequeño problema y es que no le enseñaron a mentir. Ésto, que en cualquiera no es un problema, en la computadora se revela como un asunto de vida y muerte, o lo que es lo mismo, su vida por la muerte de los astronautas. Una vez más una mente superinteligente exije la eliminación de la vida humana. Al final no aprenderemos... Memorable la escena del "asesinato" de Hal y su frase -"¿Soñaré?".
Tan simple, tan siniestro.



2. Ordenador (Superman III)

Olvidada película de la trilogí... tetralogí... pentalogía que conforma la saga Superman. Antes de que la saga se echara totalmente a perder, Richard Pryor, en su momento más alto, aterrizó en esta cinta dispuesto a echarle un pulso al mismísimo Superman, despuntando con sus muecas, chistes, bromas y esclerosis. Lo que podría haber sido un truñaco de cinta de godzillescas proporciones al final se convirtió en una película más que decente, que muestra, con toda seguridad, la película más arriesgada del héroe de los calzones rojos por los siguiente motivos;
1. Es una película en la que, ¡por fín!, el enemigo no es Lex Luthor. 2. Superman lucha contra un ordenador. 3. Superman se vuelve malo y lucha contra Superman. 4. Superman echa un polvo con una rubia tonta, que no lo es tanto si se calza a Superman. Y es que la némesis del héroe no es tanto el multimillonario malvado como la creación de Richard Pryor; El Ordenador. Carente de nombre y de personalidad no hace si no dejar en jaque al kriptoniano con sus habilidades entre la que destaca la más asombrosa de todas, a saber; robotizar a un humano. A mí esta escena me acojonaba muchísimo y durante mucho tiempo miraba a mi MSX con pavor no fuera a dejarme un día con esos pelos a lo Tina Turner. Sin duda Ordenador fue todo un icono en mi infancia en una película que a pasado despercibida. Al final Superman vence a la máquina con un truco demostrando que esta película enseña a un Súper no sólo fuerte, si no además listo.

Sí, soy yo. Sí, me lo he leído. Sí, me ha gustado. Sí, es mejor que la película.


1. Edgar (Sueños Eléctricos)

Hay muchas formas de crear un ordenador y todas requieren esfuerzo, estudio, investigación y dinero. Un programador puede pasarse años, o toda una vida, diseñando un lenguaje para dotar a ese ordenador de inteligencia, o al menos, cierta inteligencia. Estamos a décadas de simular un comportamiento lejanamente humano en una máquina. Es frustrante para los investigadores saber que el ordenador más potente del mundo no se acerca, ni de lejos, a la forma de trabajar del cerebro humano. Y no hablemos de conceptos tan abstractos como intuición, sabiduría, estimación... Pero el error está en la línea de trabajo de esta gente que, empeñados en hacer microchips mas pequeños y procesadores más potentes, no han intentado algo mucho más práctico como, por ejemplo, tirar champán sobre un Amstrand CPC.

Para ahorraros tiempo id al minuto 3:20.


Y es de esta manera, y no otra, como EDGAR, cobra vida en un ordenador y ayuda a su amo a trajinarse a la vecina, violonchelista. No hay duda de que el 80% de los recursos de un ordenador son usados, en la actualidad, por los tios en ver porno o conseguir sexo por internet y esta película es un adelanto. El ordenador habla, bromea y hasta es un artista musical, por ell EDGAR siempre será recordado por esa escena que escapa del tono humorístico de la película y hace que hasta un pequeño escalofrío recorra tu cuerpo. ¿Existe algo mas emotivo que la unión por la música?




Y como cualquier cuento de hadas, aquello que trae la magia ha de morir para que la historia tenga ese punto de tragedia griega que tanto nos gusta




Por ese motivo EDGAR permanecerá siempre en el número uno de esta lista. Puede que no sea el ordenador más potente, puede que no tenga un ejército de robots a sus órdenes ni pueda aniquilar a la humanidad. Pero es el único ordenador que supo entender a un hombre y darle lo que siempre ha deseado, una rubia.
Un saludo a Edgar que seguro que estará con Hal 9000 y tantos otros ordenadores, jugando a interminables partidas de tres en raya.

Comentarios

Cabra Montesa ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Almudena ha dicho que…
Javi Eres grande!!!!!
Almudena ha dicho que…
Javi eres muuu grande, en el sentido figurado claro, besotes
Almu

Entradas populares de este blog

Una sola flecha.

La sangre de un dios.

Cosas que aprendí esta semana.